Algas Pardas y sus usos

Existe una gran diversidad de algas pardas que se orientan principalmente a la industria del alginato. Las mas conocidas son el huiro negro; el huiro de palo; el huiro pito. Adicionalmente a la planta de alginatos ubicada en Chile que consume este tipo de algas, se exportan con gran demanda a mercados en China; Noruega; Francia y Japón.

Los alginatos tienen diversas aplicaciones desde el mercado farmacéutico, alimenticio e industrial. Los usos industriales más conocidos son: barras de soldar, tintas textiles y tratamientos de agua. Los otros usos comunes son: aditivos en la industria alimenticia; moldes de implantes odontológicos e industria farmacéutica.

La carragenina y sus múltiples aplicaciones

Uno de los hidrocoloides más versátiles de la naturaleza, la carragenina, es obtenida de las algas rojas de las familias Gigartinaceae y Solieraceae, las primeras de aguas frías y las segundas de aguas tropicales. En ellas la carragenina juega roles funcionales muy importantes para la vida y sobrevivencia de las algas como estructurante (brindando resistencia mecánica elástica al embate de las corrientes y el oleaje); retenedor de humedad (para evitar la desecación de las algas expuestas al sol durante las mareas bajas); captador de nutrientes (intercambiador de iones esenciales para el crecimiento de las algas); entre otros.

Todas estas funcionalidades se aprovechan en la actualidad por parte de las industrias alimenticia, de cuidado personal, cosmética y farmacéutica en las más variadas aplicaciones.

Las algas rojas, características y distribución en Chile

Varias son las especies de algas rojas Chilenas que tienen importancia económica. Es posible agruparlas en tres grupos:

  • 1) las algas para consumo humano tales como “luche”, “chicoria de mar” y “carola”.
  • 2) las algas para obtención de carragenina tales como las denominadas “lugas”; principalmente “luga negra”, “luga roja” y “luga cuchara”.
  • 3) las algas para obtención de agar, tales como “pelillo” y “liquen gomoso”.

Todas estas presentan distintas distribuciones a lo largo de la costa de Chile. La mayoría de ellas son cosechadas desde praderas naturales y aunque hay desarrollo incipiente de cultivos para varias especies, sólo el pelillo es cultivado en gran escala en la actualidad.